Responsabilidad Social Pacto Mundial ONU

El Pacto Mundial o también llamado Pacto Global fue iniciado por las Naciones Unidas en el año 2000. Se trata de un llamado a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con Los Diez Principios universales sobre Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, a tomar medidas que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la actualidad, con más de 15, 000 empresas, con sede en más de 160 países y más de 70 redes locales, estamos defendiendo ampliamente el mensaje de que cualquier tipo de empresa, en cualquier parte del planeta, puede jugar un papel fundamental para mejorar nuestro mundo.

El Tecnológico Nacional de México campus montaña a asumido el compromiso de adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU) a través de la aplicación de los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, derivados de convenciones y declaraciones universales, están reconocidos y respaldados por numerosos documentos finales y resoluciones intergubernamentales, incluidas las resoluciones de la Asamblea General.

Los 10 principios del Pacto Mundial son:

DERECHOS HUMANOS

Principio 1. Apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos fundamentales reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2. No ser cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.

ESTÁNDARES LABORALES

Principio 3. Apoyar la libertad de afiliación/asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4. Eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5. Erradicar cualquier forma de trabajo infantil.

Principio 6. Eliminar prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

MEDIO AMBIENTE

Principio 7. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales

Principio 8. Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9. Alentar el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el Medio Ambiente.

ANTICORRUPCIÓN

Principio 10. Actuar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

Alineación de los 10 principios del Pacto Mundial y los Objetivos del Desarrollo Sostenible ONU (agenda 2030)

 

Imprimir Correo electrónico

Incubadora de Empresas

El CIIE es una unidad integradora por un equipo de consultores que apoyan a las personas emprendedoras y a empresarios en la creación o consolidación de la empresa, para el existo duradero.

Misión: brindar asesoría profesional en la formación y operación de empresas exitosas para la generación de empleos.

Visión: Crear una nueva generación de empresarios que integren las cadenas productivas en áreas de oportunidad en la región de la montaña.

ACÉRCATE … al proceso de incubación de tu empresas.

Imprimir Correo electrónico

Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación

 

OBJETIVO

Establecer y describir los lineamientos del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación del TecNM conforme a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad laboral y No Discriminación, incorporando la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; implementando acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

ALCANCE

Aplica para el personal que labora en oficinas centrales, Institutos Tecnológicos y Centros del Tecnológico Nacional de México que participa en la certificación multisitios del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación, conforme a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI- 2015 en Igualdad laboral y No discriminación.

  

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

El Tecnológico Nacional de México a través de su Director General, manifiesta su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, por lo que en la esfera de su competencia garantizará el principio de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el ejercicio de sus derechos laborales, así como el derecho fundamental a la no discriminación en los procesos de ingreso, formación y promoción profesional, además de sus condiciones de trabajo, quedando prohibido el maltrato, violencia y segregación de las autoridades hacia el personal y entre el personal en materia de cualquier forma de distinción, exclusión y restricción basada en el origen étnico o nacional, apariencia física, cultura, sexo, género, edad, discapacidad, condición social y económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, situación migratoria o cualquier otra, que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades. ( infografía )

 Política de Igualdad de Género y No Discriminación

 

  DESCARGA EL PRONUNCIAMIENTO CERO TOLERANCIA

 

 

SUBCOMITÉ DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA MONTAÑA

 

 ESTRUCTURA SUBEPCI 2022-2025

  

Imprimir Correo electrónico

          Incubadora de Empresas