Licenciatura en Administración
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
ESPECIALIDAD MERCADOTECNIA
Objetivo General
Formar profesionales de la administración comprometidos con las demandas y oportunidades del entorno, con una visión estratégica, humanista y global, que actúen como agentes de cambio, a través del diseño, innovación y dirección en organizaciones.
Misión Formar Licenciados en Administración con calidad humana, principios y valores éticos capaces de desempeñar, crear, desarrollar, emprender e innovar actividades vinculadas con el desarrollo económico de los sectores productivos, sociales y económicos, conservando la responsabilidad social, la cultural y el medio ambiente con la finalidad de elevar la calidad de vida de los habitantes de la región, del estado y del país.
Visión
Ofrecer egresados de la Licenciatura en Administración, que sean reconocidos por su alto sentido de responsabilidad y compromiso social, con valores éticos y cuidados al medio ambiente con el desarrollo de la región, del estado y del país.
Perfil de ingreso
- Jóvenes estudiantes del nivel medio superior que se encuentren en sexto semestre y con bachillerato económico – administrativo, intercultural, telebachilleratos y/o general .
- Jóvenes egresados de escuelas del nivel medio superior de la región, del estado o de nivel nacional que deseen formar una carrera profesional enfocada en la creación, desarrollo, innovación o mejoras de organizaciones públicas y privadas.
- Jóvenes con carreras afines inconclusas que deseen continuar sus estudios profesionales.
El estudiante que ingrese al Programa Educativo de Licenciatura en Administración deberá poseer las siguientes características:
Conocimientos
- Contabilidad General.
- Computación.
- Álgebra.
Habilidades
- Saber utilizar computadora.
- Investigar, analizar y sintetizar información.
- Comunicación verbal y escrita.
- Razonamiento lógico.
Actitudes
- Disposición para búsqueda de información e investigación de campo.
- Participación activa en actividades académicas y culturales.
- Trabajo en equipo.
- Interés y gusto por la computación y la programación.
- Alto nivel de responsabilidad y respeto hacia los demás.
- Crítico, reflexivo y creativo.
- Sentido de compromiso social.
Perfil de Egreso
- Integra los procesos gerenciales, de administración, de innovación y las estrategias para alcanzar la productividad y competitividad de las organizaciones.
- Adapta las etapas de los procesos a las nuevas tendencias y enfoques de la administración, para la optimización de los recursos y el manejo de los cambios organizacionales, de acuerdo a las necesidades del entorno.
- Desarrolla habilidades directivas basadas en la ética y la responsabilidad social, que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios para el crecimiento de la organización.
- Crea y desarrolla proyectos sustentables aplicando métodos de investigación de vanguardia, con un enfoque estratégico, multicultural y humanista.
- Dirige la organización hacia la consecución de sus objetivos, a través de la coordinación de esfuerzos y el desarrollo creativo.
- Diseña organizaciones que contribuyan a la transformación económica y social identificando las oportunidades de negocios.
- Interpreta y aplica el marco legal vigente nacional e internacional, para dar certeza jurídica a las organizaciones.
- Interpreta información financiera y económica para la toma de decisiones en las organizaciones.
- Desarrolla el capital humano a través de la utilización de técnicas y herramientas gerenciales para la toma de decisiones.
- Implementa y administra sistemas de gestión de calidad para orientarlos a la mejora continua, con la finalidad de lograr la eficacia y eficiencia de la organización.
- Aplica las tecnologías de la información y comunicación en el diseño de estrategias que optimicen el trabajo y desarrollo de las organizaciones.
- Posee una visión multidisciplinaria para generar acciones ante escenarios de contingencia salvaguardando la integridad humana.
- Diseña estrategias de mercadotecnia basadas en el análisis de la información interna y del entorno global, para asegurar el éxito de la comercialización de bienes y servicios de las organizaciones.